Naturaleza Rutas senderistas: 

Fuente de las pilas-Torre de la Plata 
Empieza y termina en la Vía Verde de la Subbética. Tiene un recorrido base de aproximadamente 5 km, con varias alternativas que nos permitirán obtener un trayecto de hasta 15 km. El punto de partida se encuentra en la antigua estación de Ferrocarril de Doña Mencía.
Powered by Wikiloc
 (Sendero de las Pilas en Doña Mencía) en #wikiloc
Recintos Fortificados 
Con un trazo circular, se inicia en norte del núcleo urbano y cuenta aproximadamente con 2.780 metros de recorrido, con la posibilidad de desviarse 600 metros para visitar los restos ibero-romanos del recinto de la Oreja de la Mula. Este recorrido presenta unas bonitas panorámicas de los pueblos de la comarca y de los grandes picachos de los pueblos limítrofes de Jaén así como una de las mejores vistas de la Sierra Abrevia y del Laderón.
Vía verde 
La Vía Verde ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo. El recorrido se compone de un total de 58km, a través de los que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque. Bellos paisajes del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas para  y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes,estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel. Además cuenta con un punto de información turístico, alquiler de bicicletas y un restaurante.
AUTORIZACIONES PARA SENDEROS