Imprecindibles

Castillo

El castillo que hoy conocemos, fue levantado por Diego Fernández de Córdoba en el siglo XV. La fortaleza, con torres cilíndricas en los ángulos y cuadradas en sus flancos, entre las que destaca la del ‘Homenaje’, está perfectamente integrada en el casco urbano de la población, contribuyendo con su presencia a magnificar y dotar de atractivo medieval el entorno. 

Horario:

De Miércoles a Sábados de 10:00 a 13:00 h.

Visita guiada gratuita los Sábado a las 10:30 y 12:00 h.

Museo Histórico-Arqueológico

El Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía tiene el mérito de ser uno de los  museos más antiguos de Andalucía, con un origen fundacional que se remonta a 1954, constituido de la mano de César Sánchez, José Jiménez y Alfonso Sánchez. Situado en la segunda planta de la Casa de la Cultura ‘Juan Valera’, su visita está basada en el aspecto didáctico-cronológico y presenta restos del paleolítico, neolítico, edad de bronce, íberos, romanos, visigodos y árabes.

El Museo Histórico-Arqueológico está cerrado temporalmente por obras.

www.museoarqueologicodonamencia.es

Iglesia Vieja

La Iglesia Vieja está situada en los extramuros del castillo y posee una de las imágenes más bellas  del casco antiguo de Doña Mencía.

Su construcción data de 1420, siendo posteriormente ampliada . De estilo barroco, quedó destruida en un incendio acaecido en 1932 siendo su solar habilitado como «Auditorio al Aire Libre» en el año 2000.

En este lugar se concentran los actos culturales en la época estival. En la actualidad se conserva la portada y hornacina anexa al campanario, en el que se puede ver el tallado en piedra de un Cristo crucificado.

Calles de las Flores

Un paseo por calles estrechas y empedradas, con rincones que sorprenden al visitante. Adornos singulares e impresionantes murales decoran un recorrido que es un placer para los sentidos.  Cientos de macetas vidriadas en color azul, en las que lucen los geranios y cuelgan las gitanillas, realzan las blancas fachadas de algunas de las calles más emblemáticas de la localidad. El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Turismo, ha impulsado este proyecto, regalando plantas y macetas, y trabajando por recuperar tradiciones, donde los vecinos y vecinas son los verdaderos protagonistas. Es una inmensa satisfacción que, por segundo año consecutivo, los jurados hayan decidido que el rincón más bonito de toda la Subbética se encuentra en Doña Mencía.

 Fue fundada en 1.920 y aúna la tradición para entender la crianza de sus vinos con una bodega moderna en la forma de trabajo.

De lunes a viernes 8:00- 15:00 – Sábados de 8:00 – 13:00

Teléfono 957 676 029

www.bodegasluque.es

Data del 1.885, año en el que fue fundada la bodega más antigua de la localidad: Bodegas Lama. Exposición e historia del pasado del vino, técnicas de cultivo y cata.

De lunes a viernes 9:00- 14:00 y 17:00-20:00 – Sábados de 9:00 – 14:00 y 17:30 -20:00 – Domingos y festivos bajo reserva.

Telf. 606 565 014

www.bodegasmencias.es

Rutas Valerianas

Ruta Valeriana 
Juan Valera vivió una gran parte de su vida en Doña Mencía y toda su relación y sentimientos con nuestro pueblo los constató a través de sus escritos. Así pues, numerosos son los sitios, rincones y callejas mencianas que aparecen en su obra. Las placas que conforman la Ruta Valeriana recogen pasajes que hacen referencia a esos rincones descritos en los libros del escritor y diplomático.

Paseos Literarios

Paseos literarios 
Parte de la antigua estación de Doña Mencía y aúna el uso de la bicicleta  y la puesta en valor de las infraestructuras ligadas al cicloturismo como la Vía Verde del Aceite y el carril bici, con fragmentos del poemario del escritor Manuel Luque Tapia.

Muestras de Arte Urbano

Creado por el  artista baenense Sake, forma parte de las actividades que engloban la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, proyecto realizado por  el Ayuntamiento de Doña Mencía. El mural representa a la diosa de las aves, la que está por encima de todas por su sabiduría y nobleza. Las aves la acompañan y ella es personificada en el centro.

Dentro de las actividades de Dmencia se incluyen exposiciones en la Casa de la Cultura “Juan Valera”, para más información consulta la agenda cultural.

Calle Llana

Es conocida como la calle más antigua de la localidad. Situada en el casco antiguo, está cercana a las murallas del castillo y presidida por una de sus torres más emblemáticas, “La Torre del Homenaje” donde se guarda en una hornacina, una litografía de la Virgen de la Cabeza. De esta calle arranca buena parte de la historia de Doña Mencía, ya que su origen se remonta a la creación de la localidad en el siglo XV y a la construcción del castillo.

Pósito Municipal

Edificio anexo al Castillo, fue construido a finales del siglo XVII. Su finalidad era la de almacén de grano y conserva unos magníficos arcos originales. La oficina de turismo se encuentra ubicada en él y actualmente alberga la exposición fotográfica «Las vidas del Castillo de Doña Mencía». 

"Verso y Cal"

Las calles de Doña Mencía se llenan de poesía con frases que pretenden llamar la atención del viandante. En muros y paredes blancas se pueden leer versos y frases positivas que motiven la lectura y la reflexión.

Mirador y Ermita del Calvario

Esta ermita puede ser contemplada desde cualquier punto de la villa. En ella se veneran las imágenes del Cristo crucificado y María del Mayor Dolor. El Mirador está situado en “La Serrezuela” junto a la Ermita del Calvario. Desde este lugar puede ser contemplada con una belleza extraordinaria, una de las más hermosas vistas de la localidad y del entorno natural que envuelve a ésta. Anexo a este mirador, se encuentra el comienzo y  final de una de las rutas y senderos que rodea a Doña Mencía, en este caso: La Ruta de los Recintos Fortificados.

Ermita del Espíritu Santo

En 1936 se inaugura esta iglesia en la conocida como “La Plazuela”, utilizada entonces como la nueva parroquia de la localidad tras el incendio de la parroquia titular. Hoy en día está habilitada en sitio de culto permanente a la mayoría de las imágenes que procesionan en la Semana Santa, haciendo su salida y entrada de la misma la mayoría de las imágenes y constituyéndose de esta forma, en cita obligada en la Semana Santa.